Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

Perpendicular a las calles Bartolomé de Urdinso y Donosti, paralela a la calle Luis de Uranzu

En la dedicatoria a esta calle para enumerar los méritos de Pello Bixente, solo se indica: bertsolari irunés.

Ignacio Martínez Errazquin, popularmente conocido por  "Pello Vishente", fue un  simpático personaje seguidor acérrimo del Real Unión en épocas gloriosas, creador de coplas para animar al equipo de sus amores y que el público cantaba en todas partes.

Seguía al equipo en todos sus desplazamiento, aireando las coplas que él mismo inventaba.

Una de las más populares fue la que improvisó con motivo de un partido entre el equipo irunés y la Real Sociedad de San Sebastián. Los donostiarras confiaban en ganar merced al buen juego de su delantero Luis Ortiz de Urbina, conocido como "Urbina" (en la imagen), pero los fronterizos lograron imponerse por 1-0.

El encuentro tuvo lugar en el campo de Amute (Hondarribia) el 15 de enero de 1922.

Pello Vishente compuso esta copla:

"De centro delantero

Luisito Urbina

lo mismo que Ambrosio

con su carabina"

Pero sin duda el estribillo más conocido, y que todo el mundo cantaba en cuadrilla a los postres de comidas y cenas celebradas, sobre todo en las sociedades populares, decía así:

"Pello Vishenté, Vishente Pelló. Mozkorra harrapatxen da edan eskero" (Pello Vishente, Vishente Pello, se coge una borrachera cuando se bebe).

(Datos y coplas sacados de "Un pueblo en la frontera" cuyo autor es Luis de Uranzu)

Año 1922. Campo de fútbol de Amute, antes de la construcción del Stadium Gal

Espectadores de un partido de fútbol en el campo de Amute. Año 1922

(Fotos en blanco y negro: Kutxateka)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka