Fecha: Pleno de 18 de enero de 1950

Propuesta: Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu"

Desde la plaza Urdanibia hasta la avenida de Navarra

Cuando el Ayuntamiento en 1950 decidió ponerle el nombre de Pelegrin de Uranzu a esta calle, fue con el ánimo de diferenciarla del que anteriormente tenía, calle Uranzu, en concreto, que ya existía en la relación anterior a 1859,  dado que Irun había sido conocido durante siglos como Irun-Uranzu.

En opinión de Luis Rodríguez Gal, había que respetar uno de los nombres de la Universidad y no tenía sentido mantener el de calle Uranzu.  En su propuesta sugería que se diera el nombre de Pelegrin de Uranzu a la calle que unía la avenida de Iparralde con las escaleras de acceso a Mendibil, pero el pleno municipal cambió por la que era calle Uranzu, que es como popularmente sigue conociéndose.

Por esta calle discurría el  camino real o carretera que se dirigía hacia Behobia. En 1896, en vista de que el puente sobre el actual canal de Dunboa era estrecho, la Comisión Provincial de Gipuzkoa, a quien competía el cuidado y arreglo de la carretera, decidió ensancharlo.

------

Pelegrin de Uranzu fue un ilustre marino irunés del siglo XIII que colaboró con el creador de la primera Escuadra de Castilla, Ramón de Bonifaz, y que participó con su flota en la toma de Sevilla en 1248. Pelegrin de Uranzu iba al mando de uno de los barcos teniendo una destacada actuación.

Como premio a los servicios prestados, el monarca castellano, Fernando III el Santo, le concedió grandes honores así como una sustanciosa renta vitalicia.

Ramón de Bonifaz y flota en la reconquista de Sevilla (1248) en la que participó Pelegrin de Uranzu

Inundaciones (Foto: A.M.I.)

(

Antiguo edificio que se encontraba en la confluencia de las calles Pelegrin de Uranzu y Korrokoitz

Año 1977 (Foto: A.M.I.)

Mojón kilométrico con la indicación "487 K",

cuando la carretera general pasaba por esta calle.

Se encontraba en el muro lindante con la calle

Papinea. Probablemente desapareció

tras la construcción de las nuevas aceras.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka