Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Transversal a la calle Junkal desde el frontón Uranzu

Según la Enciclopedia Auñamendi, Pedro de Hirizar habría nacido en Rentería en el siglo XVI y fue capellán de honor del emperador Carlos V.

La información sobre Pedro de Hirizar es la que cuenta Serapio Múgica citando la reseña de Garibay (cronista de Carlos V) relatando la estratagema que utilizó Pedro para engañar a las tropas franco-alemanas en la noche del 29 de junio de 1522, víspera de la batalla de San Marcial: "Había comprado aquella noche  más de 400 hachas de palo de las que para caminar de noche se usan... ...por dar a entender a los enemigos que cargaría gente por la parte de Irun... anduvo por el Camino Real con estas hachas ardiendo, con mozos y mujeres que las traían, resultando este ardid y cautela en mucha utilidad..."

Finalizada la victoriosa batalla, D. Beltrán de la Cueva, al dar las gracias a cada uno de los capitanes por su comportamiento, dijo a Mosen Pedro de Hirizar: "No podrá decir el Emperador que en este día nos da de balde de comer".

(Beltrán de la cueva)

Lasquenetes

Imágenes del libro de Ramón Guirao "Batalla de San Marcial y Sitio de Hondarriibia (1521-1524)

Fragmento de fresco en el que pueden apreciarse los distintos uniformes y ornamentos de la época.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka