Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Partiendo de la calle Kostorbe Alde, junto al Stadium Gal.

Patricio Arabolaza Aranburu, futbolista nacido en Irun el 17 de marzo de 1893 fue uno de los deportistas que más gloria ha dado a nuestra ciudad.

Estuvo siempre ligado a clubes de su ciudad natal. Comenzó jugando en el Rácing Club de Irun en 1909. En este equipo jugaba junto a su hermano Ignacio. Los dos se proclamaron campeones de la Copa de España organizada por la Federación  en 1913.

En 1915, Patricio se integró, junto con otros jugadores del Rácing en el Real Unión Club de Irun, equipo surgido de la unión de los dos equipos iruneses: el propio Rácing y el Sporting.

El Real Unión se convertiría en uno de los equipos dominantes del fútbol vasco y del nacional durante la década siguiente y Patricio fue durante la primera mitad de esa década la estrella del equipo.

Patricio fue el autor del primer gol de la historia de la selección de fútbol de España y medallista de plata en la Olimpiada de Amberes de 1920.

Se retiró en 1923 en un partido amistoso que se disputó en el estadio de Atotxa de San Sebastián. Contaba con casi 30 años y llevaba jugando al fútbol desde los 17.

Falleció en Irun el 10 de marzo de 1935  de una rápida enfermedad que acabó sorpresivamente con su vida unos días antes de cumplir los 42 años de edad.

Racing Club de Irun. En en centro, con el trofeo, Patricio Arabolaza. Año 1913 (Foto: A.M.I.)

Real Unión Club. Año 1920. Patricio Arabolaza (tercero por la izquierda). Foto: A.M.I.)

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka