Fecha: Pleno de 29 de abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Frente al ambulatorio de Osakidetza en Dumboa en la variante norte

Topónimo referido a la zona donde se ubica esta rotonda y alrededores, antes ocupados por huertas y antiguamente por cenagales ganados al río a base de construcción de lezones y regatas para recoger aguas de lluvia y crecidas.

Al día de hoy 10 hectáreas de estos terrenos han sido convertidas en zonas de paseo y recreo a través de un proyecto llevado a cabo en 2014.

Anteriormente, en 1998, los terrenos y huertas fueron expropiados para la construcción de un canal deportivo de aguas bravas que nunca se llevó a cabo.

Como única construcción, en el parque solo se encuentran los restos de una antigua fortaleza que fue usada por  carabineros.

Conviene recordar que hace 300 años Irun era un pueblo en la orilla de un amplio estuario. Lo que hoy conocemos como Osinbiril no existía, lo mismo que la plaza de Urdanibia, la calle Uranzu y la avenida de Navarra. Todas las anteriores fueron construidas en terrenos de aluvión ganados al mar.

Según Antonio Aranburu , en 1924 hubo en el paraje nombrado Osinbiribil, en la margen izquierda del río Bidasoa y en terrenos de la fábrica de cerillas, un matadero cuya ubicación fue muy protestada por el gremio de carniceros de Irun quienes consideraban que su larga distancia hacia peligrar la salubridad de las carnes en su traslado a la plaza.

Osinbiribil podría traducirse como “remolino de agua en los ríos”

La rotonda de Osibiribil en 1990, apreciándose a la derecha la desaparecida fábrica de Palmera

Vista aérea del ámbito de Osinbiribil antes de la remodelación

Escultura "Laiak" en Osinbiribil , cuyo autor es el miembro de la Cofradía Anaka, Gabriel Narzabal

Algunas de las huertas de Osinbiribil que fueron expropiadas para el proyecto de un canal de aguas bravas que nunca llegó a construirse

Antigua fortaleza usada por los carabineros en terrenos del parque

(Fotos: Archivo Municipal de Irun)

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka