Fecha: Pleno de 6 de setiembre de 1979

Propuesta: Coalición Independiente Uranzu

La que arranca al final de la calle Mayor y principio de la calle Artaleku por su lado izquierdo y discurre entre villas junto a Gain Gainean.

Domingo Ignacio de Olazábal y Ramery nació el 26 de mayo de 1703.

Era hijo de Juan Olazábal y María Josefa Ramery y casó con Úrsula de Aranzate y Urdinso.

Era miembro de una las más ilustres familias irunesas, cuya casa solar ocupaba el alto de Olazabal.

Fue el primer alcalde de Irun cuando se  logró las exención de jurisdicción civil y criminal respecto de Fuenterrabía el 27 de febrero de 1766.

La calle Olazabal y Ramery, desde la sesión plenaria de 26 de octubre de 1960, tuvo el nombre de calle de Víctor Pradera y Larumbe. Doctor en Derecho,  nacido en Pamplona en 1873, se dedicó a la política, siendo elegido diputado por Gipuzkoa.

Fue también un notable escritor. El 2 de agosto de 1936 fue detenido en San Sebastián y posteriormente fusilado por los republicanos en Polloe.  En la dedicatoria de esta calle no aparecen los vínculos que tuvo con Irun.

Otro de los tramos de la calle Olazabal y Ramery

Víctor Pradera y Larumbe.

La calle llevó su nombre desde el 26 de octubre de 1960 hasta el 6 de septiembre de 1979.

Al no figurar los motivos del acuerdo, es posible que solo el hecho de que hubiera sido fusilado por los republicanos y el que se tratara de uno de los personajes más carismáticos del ideario franquista, fue lo que motivó a nuestros concejales para darle su nombre a una calle.

A título póstumo, Franco le había concedido a él y a sus descendientes el título de Conde de Pradera.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka