Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el barrio de Lapitze. Desde la avenida de Euskal Herria hasta la calle Leandro Soto

Calle que recibió este nombre para recordar el  topónimo del caserío de la misma denominación y sus pertenecidos, aprovechando el trazado del camino carretil que discurría por la zona.

Estaba ubicado en el barrio de Lapitze y en 1861 era propiedad de Josefa Ignacia Urdalleta.

Cuenta Antonio Aranburu que en sus cercanías, no muy lejos de donde estaba el caserío Errementari  y hoy es se encuentra el ambulatorio de Hermanos Iturrino, hubo antaño un pequeño sendero que terminaba Olaketa. En 1721 se abrió una prolongación desde Olketa hasta Larreaundi con motivo de las entregas reales en la Isla de los Faisanes. La infanta de España, al llegar a Irun no quiso pasar por el centro de Irun por los recelos del mal de sarampión, pasando por el nuevo camino preparado para el caso para llegar hasta Behobia.

Respecto al significado de la palabra Olaketa, J.A. Loidi señala que deriva de "ola" = "ferrería" y el sufijo "-keta" que denota "cantidad". Se podría traducir como "lugar de ferrerías".

Ambito de Olaketa. Año 1996. (Foto: A.M.I.)

Callejón de Olaketa

Vista desde Olaketa. Al fondo el monte Jaizkibel y Hondarribia (Foto: A.M.I.)

Obras en el sector de Olaketa. Año 1998. (Foto: A.M.I.)

Caserío Errementari, donde actualmente se encuentra el ambulatorio Hnos. Iturrino, muy próximo a Olaketa.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka