Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

Desde el lado izquierdo de la calle Hondarribia,  paralela a las calles Errenteria y Lezo, termina en la calle Lepanto.

Acerca del vecino pueblo de Oiartzun, con el que Irun es limítrofe y con el que desde la antigüedad ha mantenido intensas relaciones. Oyarzun adoptó su denominación actual, Oiartzun, por resolución de 7 de febrero de 1990.

Al igual que la vecina Hondarribia se ha visto sometido a continuos ataques provenientes de Francia y por ello no es extraño ver la participación de gentes de Oiartzun en la batalla de San Marcial y en cuantas ocasiones hubieron de acudir.

Ya conocido desde época romana por sus minas, desarrolló en la Edad Media una importante industria siderúrgica concretada en los ferrones, a través del Fuero de Ferrería de 1325 concedido por Alfonso XI.

También ha sido lugar de importancia estratégica tanto por su condición fronteriza de los reinos de Castilla, Navarra, así como por ser uno de los puntos de paso obligado para el Camino Real que desde el centro de la Península comunicaba con Francia y el resto de Europa.

Oiartzun consiguió la independencia de Errenteria en 1453.

El término municipal de Oiartzun tiene una superficie de 60 km2.

Vista general de Oiartzun

Escudo de Oiartzun en la fachada de la Casa Consistorial

Plaza de Oiartzun. A la derecha el Ayuntamiento

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka