En el barrio de Ventas, en el polígono Agirretxe-Oianzabaleta, circunvala los pabellones industriales.


Calle que recibe el nombre del desaparecido caserío Oianzabaleta en los terrenos que hoy ocupa el polígono industrial denominado ‘Agirretxe-Oianzabaleta’ en el barrio de Ventas.

En el portal de Euskara de la web del Ayuntamiento, en el buscador de topónimos,  consta en el listado como OianTzabaleta, aunque esa T es solo protética en este caso, para pronunciar según las reglas del euskara el sonido -nz- como -ntz.

Oianzabaleta lo hemos encontrado también escrito como OiHanzabaleta   y OYanzabaleta, tal y como aparece en el libro Antonio Aranburu “Los 7 barrios de Irun”.

En él cuenta que en 1869 había cerca del caserío una tejería explotada por Lizarriturri y Cía. En realidad, la arcilla utilizada era extraída de los terrenos de Oianzabaleta para fabricar las tejas, distante tan solo a unos 300 metros.

De Agirretxe se sabe que no era un caserío, sino una vivienda de dos pisos existente en la zona no muy lejos de Oianzabaleta.

Según las declaraciones agropecuarias de 1867, el caserío producía 4 fanegas de trigo, 20 cargas de sidra y tenía 2 reses y 3 jumentos.

Significado: Oihanzabaleta. Oihan = bosque, selva. + zabaleta =lugar amplio o llano (dependiendo del contexto geográfico).


 

Caserío Oianzabaleta (Imagen cedida por Mikel Garikoitz)


 

Terrenos en los que se encontraba el caserío Oianzabaleta


 

 


 

 

 

Montaje e información fotográfica:

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka