Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía-Presidencia

Paralela a las vías del Topo desde el paseo Colón

Pedro Mourlane Mitxelena fue un escritor y periodista nacido en Irún en 1888, aunque según otros autores nació en 1885. Realizó estudios de Bachillerato en el colegio "San Luis" de Irun. Tras estudiar Medicina y Letra e Historia en la universidad de Valladolid, se dedicó al periodismo ejerciendo esta profesión en Donostia, Bilbao y Madrid, llegando a ser director de la revista "El Escorial" de Madrid y "El Liberal de Bilbao". Fue colaborador de varias publicaciones, entre ellas "El Bidasoa".

Perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Junta General de Cronistas de España. Fue Comendador de Alfonso X el Sabio y Oficial de la Orden del Sol (Perú).

En agosto de 1925 fue nombrado Cronista de la Ciudad de Irun.

Falleció el 25 de noviembre de 1955 a consecuencia de una hemorragia cerebral.

En el año 1958, el Ayuntamiento de Irun compró a la viuda los restos de la biblioteca de Mourlane Mitxelena. Gran parte de los libros se conservan en la Biblioteca Municipal y están dedicados por sus autores, grandes escritores de la época.

Pedro Mourlane Mitxelena. (Foto: Album Gráfico Descriptivo del País Vasco)

A la izquierda, colegio San Luis de Irun en el que Pedro Mourlane cursó el Bachillerato.

Portada de uno de los libros de Pedro Mourlane y busto de bronce de autor desconocido

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka