Fecha: 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

La situada en Belaskoenea entre las calles Arturo Campión y Marineros

Mosquetero se define como el soldado armado de mosquete, aunque en Irun tiene una acepción más entrañable, entroncando con las milicias forales y el alarde, ya que los primeros civiles que hacían alarde iban provistos de mosquetes, el arma de fuego de infantería más usual en aquellos tiempos.

El mosquete es el arma de fuego que sustituyó al arcabuz por ser más precisa y eficaz y fue usada a lo largo de los siglos XVI y XVII.

La adopción del mosquete para la infantería española tuvo lugar en 1567 merced al Duque de Alba. Para ser mosquetero eran precisas ciertas cualidades físicas, sobre todo fuerza, ya que el arma pesaba unos 10 kilos y el soldado debía cargar además con la horquilla de apoyo para el disparo, una bolsa con unas 25 balas, los elementos para hacer fuego, el cebador y un rollo de cuerda-mecha.

Mecanismo de un mosquete

Mosqueteros de diferentes épocas

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka