Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

La que en la zona del polígono de Arbes sale de Alzukaitz kalea, por su lado derecho,

para terminar uniéndose con la la misma calle a la altura del puente sobre el canal de Artia.

Arbesko Errota. Recibe el nombre del desaparecido Molino de Arbes o Aurbes. Según A. Aguirre Sorondo el primer dato escrito sobre este molino data del año 1720, en el Archivo Municipal de Hondrribia, en el que consta que Juan de Olazabal, caballero de la Orden de Calatrava, compartía a mitades el molino con las hermanas Clara y María Francisca de Ambulodi.

En 1847 el molino era apto para moler 2.400 fanegas de trigo al año y era propiedad de Juan José Olazabal, tal vez heredero del Olazabal citado anteriormente. Permaneció inactivo durante algún tiempo, pero fue puesto de nuevo en marcha acabada la guerra civil, por iniciativa de Juan Torrón Fernández, época en la que el molino  fue popularmente conocido como Torrón-Errota. Dejó definitivamente de moler en 1955, luego de haber servido fluido eléctrico a varias calles de Irun.

Plano en el que se muestra el lugar en el que posiblemente se encontraba el Molino de Arbes o Arbesko Errota

(Plano: Cortesía de Irungo Hitzak)

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka