Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

Carretera que empieza al final de la calle Misionero Lekuona , en su confluencia con Burniola kalea y continua hasta enlazar  con la carretera N-1

Con este nombre se quería denominar el camino que conducía desde la zona de Casas Baratas en el barrio de Anaka, hacia alguno de los molinos que existían en Ventas: Errota, Errotaberri, Errotazar, Antoju, Primauteko-errota, Errotaundi, o a cualquier otro cercano a este paraje, aunque no se sabe con exactitud, puesto que en ningún caso lo aclara la propuesta para su denominación.

Probablemente el camino conduciría a alguno de los molinos cuyas fotos (Antxon Aguirre Sorondo) que más abajo mostramos .

Molino de Antoju

Molino de Primaut

Molino de Ugalde

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka