Fecha:  Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía-Presidencia

 

 

En el barrio de Anaka, en el poblado de Casas Baratas. Perpendicular a la calle Anaka y paralela a la calle Monte Aldabe, hasta enlazar con la calle Infanta Eulalia


Lekuona Misiolari kalea.

Monseñor José Lecuona Labandibar nació en Irun, en el caserío "Elene" del barrio de Ventas, el 28 de agosto de 1909. Realizó sus primeros estudios ecleasiásticos, a los 12 años, en el seminario menor de Andoain.

Prosiguió sus estudios en los seminarios de Vitoria y Burgos, así como Teología en la Universidad Pontificia, siendo ordenado sacerdote en 1935.

Cantó su primera misa en la iglesia del Juncal de Irun. Un año más tarde se trasladó a San Jorge, Colombia, donde, según Emilio Navas, permaneció durante diez. Fue nombrado Vicario de aquella Prefectura eclesiástica en junio de 1958.

El acto de consagración tuvo lugar en el Palacio Arzobispal de Burgos el 3 de agosto del mismo año, con asistencia de una representación irunesa.

En 1959, la Santa Sede le nombró Superior General del Instituto Español de San Francisco Javier para Misiones Extranjeras, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de España y vicepresidente de la Comisión Conciliar de Misiones, en el Concilio Vaticano II.

Regresó a España pero en 1972 volvió a América.

Falleció el 8 de enero de 1997.


 

Caserío "Antojuko-Errota" donde nación monseñor José Lekuona (Foto: A.Aguirre Sorondo)


Autoridades civiles y eclesiásticas reunidas en el palacio Arzobispal de Burgos con motivo de la Consagración episcopal de José Lecuona Labandibar como Obispo de Vagada y Vicario apostólico de San Jorge (Colombia). Se aprecia, entre otros, a José Eguino, al alcalde Aguirreche, al párroco David Esnal... (3 de agosto de 1958)


 

 

José Eguino, Obispo de Santander, consagrando en la catedral de Burgos al también irundarra José Lecuona Labandibar


 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

 

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka