Fecha:  Pleno de 18 de enero de 1950

Propuesta: Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu"

Desde el paseo Colón, hacia Mendibil, paralela a la calle Jacobo Arbelaiz hasta encontrarse con ella.

Miguel de Astigar fue el primer párroco de Irun. Hombre tenaz, enérgico y habilidoso que se propuso acabar con la dependencia de la jurisdicción espiritual de Irun respecto a Fuenterrabía.

Al no querer entrar en litigios con la localidad vecina se dirigió directamente a Roma, de donde regresó con la bula extendida por el Papa Paulo III, con fecha 26 de junio de 1545. Además el Papa le nombró Rector de Santa María del Juncal, iglesia cuya construcción estaba sin finalizar en aquella época.

Miguel de Astigar desempeñó un importante papel en la Historia de Irun, ya que además había conseguido por Decreto sellado en Valladolid, en 1551, que los dos pueblos se repartieran desde entonces los frutos de los diezmos.

Se podría afirmar que él fue quien asentó las bases de la futura independencia de Irun en lo civil y en lo criminal, que no se lograría hasta el 27 de febrero de 1766, mediante Real Cédula de Exención de Jurisdicción.

Plano de Fuenterrabía y lugares circundantes en tiempos de Miguel de Astigar

Real Cédula de Exención

concedida a Irun en 1766

El Papa Paulo III , a quien recurrió
Miguel de Astigar

El  texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka