Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Desde la calle Alzukaitz a la calle Ermita

Recibe su nombre del topónimo relativo al paraje de Meazuri, situado entre los altos de Arbiun y la cascada de Aitzondo, en el barrio de Meaka.

Las minas de hierro de Meazuri fueron las más importantes de la cuenca del Bidasoa. Su filón principal se llamó San Enrique. El color blanquecino del carbonato de hierro que se extraía le dio el nombre de Meazuri = "mina blanca".

El mineral era calcinado en los grandes hornos de Irugurutzeta.

Cuenta Luis de Uranzu que "en 1906 se  extrajeron 45.000 toneladas que eran transportadas por el ferrocarril

minero y embarcadas en grandes gabarras. En aquellos tiempos trabajaban en el interior de las minas unos cien hombres y medio centenar en el exterior".

La mina fue  explotada por varias compañías francesas e inglesas quienes en 1900 vendieron las instalaciones a la compañía "Minas de Irun-Lesaka", con sede en Bilbao, explotándola hasta el año 1937 y  vendiéndola posteriormente a una empresa alemana, a la que los aliados incautaron en la segunda guerra mundial.

Fotos del entorno de Meazuri (Del blog "Las rutas de Kasi")

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka