En el polígono Araso del barrio de Ventas,


Calle que recuerda el topónimo del caserío del mismo nombre existente en el barrio de Ventas.

Los datos que facilitamos a continuación han sido recogidos del libro de Antonio Aranburu “Los 7 barrios de Irun”, quien en sus investigaciones descubrió que el caserío era popularmente conocido como Maxula.

La construcción del caserío Mazuola se inició en 1717. Para el año 1721 ya estaba terminado, aunque en repetidas ocasiones sus propietarios se vieron enzarzados en pleitos con el Ayuntamiento por cuestiones de terrenos.

Desde 1790 a 1799 hubo una seria pretensión de formar una nueva parroquia independientemente de las de Irun y Hondarribia, argumentando que los vecinos de 14 caseríos de Jaizubía, y algunos otros de  Anaka y Ventas-Katia, tenían dificultades para desplazarse hasta la parroquia del Juncal o a la de Hondarribia.

Para llevar a cabo la idea se pensó en la casa Mazuola. Finalmente no prosperó y Mazuola continuó como caserío de labranza.

En octubre de 1918 se incendió el caserío Mazuola, y teniendo en cuenta la angustiosa situación en la que se había quedado su inquilino, José Antonio Galardi, el Ayuntamiento acordó auxiliarlo con la suma de cincuenta pesetas.


 

Dos imágenes del caserío Mazuola

La primera es del libro "Caseríos de Irun", de Josetxo Riofrío

La otra de Antonio Aranburu, del libro "Los 7 barrios de Irun"

 

 


 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

 

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka