Fecha: Febrero de 2014

  

 

Perpendicular a la avenida Iparralde, por su lado izquierdo, paralela a la calle Eloy Iglesias.

 

 

En febrero de 2014 el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el cambio de denominación de 4 calles de Irun eliminando los nombres que evocaban el antiguo régimen para dar cumplimiento al documento remitido por EUDEL a los Ayuntamientos Vascos en esta materia y al mismo dar relevancia el papel de la mujer en la historia de nuestra ciudad.

Anteriormente, desde 1960, esta calle llevaba el nombre de "General Tellechea".

María Anatol Arístegui nació en Irun el 24 de enero de 1911. Era hija del agente de Aduanas de origen francés A. Anatol Choperena y la irundarra Concepción Aristegui Vidaurre.

Desde joven destacó por su iniciativa y como una mujer adelantada a su tiempo. Fue la primera mujer que tuvo acceso a las instalaciones de la Aduana para tramitar despachos. Posteriormente y, tras adquirir experiencia en el ramo, comenzó a trabajar para la Casa Hirigoyen en Hendaya.

Cuando estalló la Guerra Civil, se exilió a Francia, pasando a residir en en Béhobie, al otro lado del puente, donde supieron que su casa sita en el paseo Colón, había desaparecido a consecuencia del incendio de septiembre de 1936.

Al poco de terminar la citada contienda comenzó la II Guerra Mundial.

En mayo de 1940 los alemanes ya estaban en Hendaya y pocas semanas más tarde surgieron los primeros brotes de Resistencia francesa. Ajena a ello, Maritxu pronto inició su vida de compromiso, el máximo exponente de la cual fue su militancia en la conocida como “Red Comète”, cuya misión principal era pasar clandestinamente a este lado de la frontera a los pilotos aliados que caían en territorio enemigo, y de la que fue responsable para la zona de San Juan de Luz-Biriatou y Behobie.

Tras su fallecimiento, Maritxu fue enterrada en el cementerio de Blaia de Irun el 24 de agosto de 1981

 

 

 

 

  Maritxu con un grupo de colaboradores de la Red Comète