Fecha:  Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

 

Desde la calle Zubiaurre, paralela a la calle Javier Esteban Indart, hasta la calle Donosti.


Calle principal de la barriada de San Miguel donde estuvo ubicada la finca "Uranzu", residencia de Luis Rodríguez Gal, más conocido por el seudónimo de "Luis de Uranzu".

Nació en Irun en 1894. Realizó sus primeros estudios en el colegio "Captier" de los padres dominicos de Donostia. En 1914 obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en el instituto Beauvais (Francia).

Sus inquietudes literarias quedaron manifiestas en sus tres grandes obras: "Lo que el río vió" (1955), "Un pueblo en la frontera" (1966) y "Cuentos del Bidasoa" (1971). Colaboró en publicaciones como "El Bidasoa", "Uranzu" y "Aldabe". Fue presidente del Grupo de Ciencias Aranzadi y de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. En 1958 fue nombrado por el Ayuntamiento de Irun, Cronista Oficial del la Ciudad y Notario Mayor del Bidasoa". En mayo de 1924 fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Irun.

Falleció en Irun el 25 de marzo de 1968.

Luis de Uranzu nos dejó una inigualable colección de noticias que cualquier historiador del entorno del Bidasoa ha de tener siempre en cuenta a la hora de realizar sus estudios.

 

Desde 1980 existe en Irun una asociación que lleva su nombre. "Luis de Uranzu Kultur Taldea"  es una asociación cultural, con el objetivo principal de promover, fomentar y desarrollar el estudio y la investigación de los hechos y documentos históricos referidos a la región del Bidasoa.

 


 

Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu" con su madre María Gal y su esposa Dolores Salís. Año 1954. (Foto: A.M.I.)

 


 

 

Año 1947. Retrato de grupo apreciándose en el mismo a Luis Indart, Gaspar Montes, Luis Rico, Luis Carredano, Pedro Esteban Indart, José Eceizabarrena, José Ramón Aguirreche, Aureliano Gallano, Miguel Bergareche, Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu, José Iribarren y Emilio Navas.  (Foto: A.M.I.)


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

 

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka