LUIS MARI TOLOSA

Se encuentra en el barrio de Anaka, junto al parque de Soroxarta.

Une las calles Julián Gayarre y Misionero Lekuona.

Nombre asignado a la calle, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea, en el Pleno Municipal de fecha 3 de noviembre de 1989.

Luis María Tolosa Barnetxea "Soroxarta", nació en Irun el 30 de julio de 1930.

A los seis años, durante la guerra civil, fue llevado a Hendaya por su abuelos junto con su hermana Nekane, dándose la circunstancia de que en pleno conflicto tuvo que ser trasladado a Irun.

De niño estudió en la escuela que regentaba Dª  Pepita Ayestarán, cerca de la iglesia del Juncal.

Además de regentar la imprenta que llevaba su nombre, fundada en 1958, desarrolló una gran afición literaria.

Durante varios años publicó un calendario donde recogía fotografías del viejo Irun acompañadas de comentarios personales sobre la vida y las gentes de nuestra ciudad.

En sus escritos trató de recuperar la peculiar forma de expresión, propia de la comarca del Bidasoa.

Sin lugar a dudas, los días más felices de Luis Mari transcurrieron en el viejo caserón de "Soroxarta".

Fue construido por sus abuelos,  en la primera década de 1900.

La enorme casona tomó el nombre del viejo caserío denominado "Sorozarreta" de varios siglos de antigüedad, y éste fue a su vez construido con partes esenciales del anterior caserío familiar llamado "Eraustieta" que ya existía en el año 1500.

En la propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea para que se le diera su nombre a una calle se dice: “ …constituye un sobresaliente ejemplo de irunés amante de su pueblo y exponente particularmente entrañable de la peculiar idiosincrasia y sentido del humor de este rincón del Bidasoa”.

Luis Mari Tolosa falleció en San Sebastián el 15 de diciembre de 1985.

Parque de Soroxarta y al fondo la casa familiar del mismo nombre donde vivió Luis Mari Tolosa.

Año 1996 (Foto: A.M.I.)