Junto al paseo de Colón, hacia su mitad, frente a la plaza del Ensanche


De Luis Mariano y su biografía damos cuenta en la historia de su calle, que se encuentra justo detrás de los jardines y a la que se puede acceder a través de una galería abierta en el edificio que los separa.

La eliminación, a finales de los años sesenta, de una parte del conocido como alto de Olazabal, en su cara norte junto al paseo de Colón, dio lugar a lo que hoy conocemos como jardines de Luis Mariano que a lo largo de los años han sufrido una importante transformación.

La última tuvo lugar en 2009 cuando se construyeron los aparcamientos subterráneos bajo los jardines y se colocó en la cubierta un conjunto escultórico.

Junto a los floridos parterres, en la acera, encontramos a un sonriente Luis Mariano sentado entre dos sillas vacías. La autora de la obra es la modelista Loudes Umérez que se inspiró para su trabajo en una foto en la que parece Luis Mariano sentado entre el famoso actor español de los años 1950/70 Toni Leblanc y el compositor Augusto Algueró.

Anteriormente hubo en los jardines un busto de Luis Mariano colocado ahora en un jardincillo junto a las escaleras de acceso al polideportivo Artaleku, en la calle Luis Mariano.

 


 

Año 1963

Año 1973

Año 1980

Año 2001

Los jardines de Luis Mariano en diversas épocas. (Fotos: Archivo Municipal de Irun)

 

Conjunto escultórico dedicado a Luis Mariano y foto que sirvió de inspiración a la autora.

 


 


 

 

Montaje e información fotográfica:

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka