Fecha:  Pleno de 18 de enero de 1950

Propuesta: Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu"

Desde el final del paseo de Colón hasta la rotonda del Instituto Plaiaundi, junto a la variante.

Lope de Irigoyen nació en Irun y según Luis de Uranzu fue uno de los capitanes que, junto a Miguel de Ambulodi (de Oiartzun) y Juan Pérez de Azcue (de Hondarribia), combatieron valientemente en la batalla de San Marcial de 1522.

También Ricardo Izquierdo Benito y Serapio Múgica, siguiendo el testimonio de Garibay, afirman que el valeroso capitán irunés participó en la batalla y de las siete banderas de los alemanes que fueron a parar a Beltrán de la Cueva, una estuvo en poder de Lope de Irigoyen durante algunos días.

No parece caber duda de que fue un personaje que caló hondo entre los iruneses y que fue respetado por sus convecinos hasta la fecha de su fallecimiento, 40 años después de la memorable batalla.

Ilustraciones del libro de Ramón Guirao (Batalla de San Marcial y sitio de Hondarribia 1521-1524)

(De la Fundación Irun 1552 - V Centenario de la batalla de San Marcial)

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.