Fecha:  Pleno de 13 de abril de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el ámbito San Miguel-Anaka. Desde la calle Errenteria a la calle Donostia.

Se le puso este nombre a la calle porque precisamente aquel año se conmemoraba el IV Centenario del acontecimiento.

La batalla de Lepanto fue librada entre la Liga Santa (Roma, Venecia y España), mandada por Juan de Austria, hijo del emperador Carlos V y la escuadra turca al mando de Alí Bajá, en el golfo de Lepanto, el 7 de octubre de 1571.

Esta batalla supuso una gran victoria para las tropas aliadas. En la historia de la Cristiandad, y más concretamente en la historia de España, pasó a ser uno de los acontecimientos más ensalzados y rememorados.

Parece ser que el irunés Jacobo de Arbelaiz participó en el transporte secreto de los restos del vencedor, Juan de Austria, a España.

La Historia dice que  Juan de Austria murió en Namur (Flandes, actual Bélgica), como consecuencia del tifus o fiebres tifoideas el 1 de octubre de 1578, siendo posteriormente trasladado al Panteón de Infantes de San Lorenzo del Escorial en Madrid.

Cuadro La batalla de Lepanto (Museo Marítimo de Londres)

Juan de Austria - Su tumba en el  Monasterio del Escorial - Namur, donde falleció.

Otro de los personajes que intervinieron en aquella batalla fue Miguel de Cervantes, que resultó herido en su brazo izquierdo por tres disparos de arcabuz, lo que le valió el sobrenombre de el "Manco de Lepanto".

Es un problema lingüístico y no de interpretación. “Manco” en el siglo XVII no solo era aquel al que le faltaba un miembro sino también aquel que tenía inutilizado parcial o totalmente un brazo. Llamarle “manco de Lepanto” a Cervantes no significaba que le faltara la mano izquierda, sino que no la tenía en su total uso. Lo sabemos porque no solamente lo cuenta él mismo, sino otros escritores como Lope de Vega.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.