LEKUNBERRI

En el polígono industrial Arretxe-Ugalde, en el barrio de Ventas.

Se encuentra en la trasera del campo del fútbol, perpendicular a la calle Lamisingo Iturria.

El nombre le fue asignado a la calle en el Pleno Municipal de 30 de enero de 2002, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea.

Recibe el nombre del desaparecido caserío Lekunberri, en los terrenos del actual polígono industrial Arretxe-Ugalde en el barrio  de Ventas.

En los libros de actas del Archivo Municipal de Irun encontramos a Ambrosio de Lecumberri, al parecer de oficio carpintero y casado con Mª Josepha de Elizaldeal, al que le fueron encargados en 1721, seis mesas para los escribientes y tres asientos para los lectores de la escuela.

En 1735 se solicitan de nuevo sus servicios para el taller que franqueó para las obras de los retablos laterales de la Soledad y del Rosario, en la iglesia del Juncal.

Se tiene noticia de que en 1910, Andrés Ibargoyen Artía era uno de los moradores del mencionado caserío.

Retablos de la iglesia del Juncal. En los laterales los del Rosario y la Soledad.