Fecha:  Anterior a 1859

Transversal a la calle Jesús hasta la plaza Urdanibia

Se trata de una  de las calles más antiguas que mejor conservan el recuerdo del viejo Irun.

Según Luis de Uranzu esta calle fue antiguamente una de las principales arterias de Irun, pues por ella discurría el Camino Real que conducía a Behobia.

Añade también que en esta calle se asentaba la antigua fábrica de chocolates Elgorriaga, la de anisette de Teodoro Picabea y un fabricante de derivados de la cera que abastecía a Irun para el alumbrado, antes de que surgiera la luz eléctrica.

Todavía conserva la calle alguno de los mejores entornos de construcción típica vasca del siglo XIX.

La calle Larretxipi fue empedrada en 1847. Sin embargo, en 1856 el aspecto debía ser deplorable, un lodazal, hasta que se iniciaron los trabajos de alcantarillado promovidos por José Joaquín de Olazabal Arbelaiz, quien propuso al Ayuntamiento que si no los llevaba a cabo, lo haría él por su cuenta y que el Ayuntamiento le pagara la mitad. Finalmente acordaron abonarle a José Joaquín el importe de lo que costara la obra.

Larretxipi significa "Larre" = "prado o pastizal y "txipi" = "pequeño. Posiblemente porque en principio la calle comunicaba con algún prado de menores dimensiones al que se hallaba cerca, hoy conocido como "Larreaundi" = "prado grande".

Año 1958

Año 1970

Año 1971

Año 1977

Fotos: Archivo Municipal de Irun

Junto a la casa número de la calle Larretxipi se localiza un tramo de muro de unos 4 metros de altura y 60 cm. de espesor, realizado en sillería, que presenta una apertura, pudiéndose identificar con la una línea defensiva de fortificación de época carlista.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.