Fecha:  Pleno de 25 de mayo de 1975

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el barrio del mismo nombre. Paralela a la calle Elatzeta. Desde la intersección de la calle Descarga a la de la calle Joló

El nombre de Lapize o Lapitze es el topónimo que corresponde a todo el barrio, uno de los 7 de que consta Irun.

En este barrio hubo una ermita del "Santo Cristo de Elizatxo" en el siglo XVIII, -de la que no queda rastro alguno- que daría nombre a la zona. Por abreviación de la palabra Elizatxo, pasó a ser Elitxu, que es como alguna gente la conoce hoy día.

Probablemente el significado de Lapize se derive del latín “lapis” (piedra) en referencia a alguno de los caminos que cruzaban este barrio, y más concretamente el camino Real que conducía hacia el interior de la provincia. A mediados del siglo XVI aparece numerosas veces escrito como Lapiza.

El barrio de Lapitza Limita al Norte con el barrio Anaka, con el paseo Colón, al Sur y al Este con el de Olaberria y al Oeste con el de Ventas.
Dentro de su gran extensión rural con varios  caseríos, existen varios núcleos de población. El más importante es el que corresponde al paseo Colón (en sus números pares), la avenida de Gipuzkoa y alrededores. También Belaskoenea,  nombre de un antiguo caserío que se aplica a todo el entorno.
La zona de Larreaundi se halla en este barrio. Su nombre lo toma de la casa homónima y que significa pastizal o prado grande.
Dentro de los límites de Lapitze se halla también  la plaza San Juan Harria, donde se alza el edificio del Ayuntamiento.

Otras edificaciones de interés dentro este barrio son la casa del Barón de Oña, construida en 1759 junto a Martindozenea; el edificio de la Aduana, los restos del fuerte de Gain-gainean y las construcciones que lo rodean, el convento de las Siervas de Jesús, la villa Ikust-Alaia y  el Polideportivo Artaleku.

Vista parcial de Lapitze con la avenida de Elizatoxo en primer plano. Año 2002. (Foto: A.M.I.)

Por Lapitze transcurriía el primitivo camino real.

La imagen corresponde al alto de Arretxe (Foto: A.Aranburu)

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.