Fecha: Pleno de 31 de marzo de 1993

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En la zona de Aranibar del barrio de Ventas. Paralela a las calles Teileria y Kisulabe

Labeltze es un nombre íntimamente ligado a una de las antiguas caleras existentes en la zona.

Según el Diccionario Retana de autorizades de la Lengua Vasca, significa "Bóveda del horno" y "fondo del calero".

Junto con los nombres de Kisulabe y Karobiaga, calles todas ellas contiguas a Labeltze, recuerdan a los antiguos hornos caleros en los que se producía óxido de cal, es decir, cal.

Deteriorados o desaparecidos en nuestro entorno, formaban parte de las tradiciones o costumbres de nuestros caseríos y, por ende, del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra.

Caleros armando un horno

Canteras de caliza. A la izquerda, la de Urnieta.

A la derecha la de Osinbeltz, en Zestoa. A punto de convertirse en un vertedero.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.