Fecha: Pleno de 31 de marzo de 1993

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En la zona de Aranibar del barrio de Ventas. Paralela entre las calles Teileria y Labeltze.

Topónimo que recuerda una calera de esa zona.

El significado de "kisulabe" viene a ser "horno de cal", "kisu" = yeso, cal, "labe" = horno.

En uno de los libros de actas del Archivo Municipal de Irun de 1778, aparece "Joseph Antonio de Urdalleta... intenta cortar 50 carretada de Aulaga en el término concejil llamado Quisulabeko Malda que es desde la calera de San Antón astta el de Bordachuri".

Para producir cal, nuestros antepasado  utilizaban unos hornos especiales llamados caleros, en los que sometían a la roca caliza troceada a temperaturas que rondaban los 900 grados. Este proceso duraba entre tres y cinco días, por lo que era preciso turnarse día y noche, entre familia y vecinos para mantenerlos activos.

Para el fuego se utilizaba generalmente árgoma, troncos y carbón vegetal.

No hemos de  fijarnos solo en el proceso de producción de la cal y los antiguos, sino también en todo el mundo relacionado con los oficios populares, que hoy se han perdido. Nombres como el asignado a esta calle nos lo recuerdan.

El oficio de calero, que tanta importancia tuvo antaño. (Dibujo de Nacho Luque. Asoc.Amigos de Sarnago)

Al no encontrar hornos caleros en buen estado de conservación en Irun, hemos recurrido a los existentes en Andoain (foto izquierda) y Leitza

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.