Fecha: Anterior a 1859

Desde la plaza Urdanibia, pasa por debajo de la avenida de Navarra hasta la calle Santiago

Así conocida ya en 1859, por estar situada al borde los juncales que se extendían en la ribera del actual canal de Dunboa.

Por otra parte la patrona de Irun lleva también esa advocación porque la leyenda dice que la imagen de la Virgen apareció en un juncal hacia el siglo XII ó XIV.

En 1851 este era una camino que discurría por las propiedades de Juan José de Olazábal, quien accedía a que fuera utilizado públicamente, si bien exigía al Ayuntamiento le otorgara un documento en el que se hiciera constar quien era el propietario.

Calle Junkal. Año 1970

Pasa bajo el túnel de la avenida de Navarra

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.