Plaza en la la zona de Artia, hacia la mitad de la calle J.M. Iparraguirre frente al Instituto Toki Alai


Plaza dedicada a Julio Caro Baroja que nació en Madrid el 13 de noviembre 1914. Sobrino del novelista Pío Baroja, fue un prestigioso antropólogo, etnólogo e historiador.  

Creció envuelto en un ambiente de aprecio a la cultura y a las letras. Estudió en el Instituto Escuela de Madrid, y se licenció en Historia Antigua en la Universidad de Madrid. Entre los años 1944 y 1954 fue director del Museo del Pueblo Español de Madrid.

En 1941 publicó su primer libro al que seguiría una producción muy prolífica, basada en investigaciones rigurosas y documentada con datos extraídos de detenidos trabajos de campo.

Le siguieron otros muchos entre los que destacamos los referidos al País Vasco, “Los pueblos del norte de la península Ibérica” (1943) y “Los vascos” (1949)

En 1962 ingresó en la Real Academia de la Historia.

Entre sus numerosas obras, mención aparte merece el libro "Los Baroja. Memorias familiares" (1972), donde el autor realiza un estudio antropológico de su propio entorno. En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Comunicación, y en 1985 el Premio Nacional de las Letras Españolas, al que siguió su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española.

Falleció el 19 de agosto de 1995, en Bera,  donde vivió muchos años y donde los Baroja poseen una casa familiar llamada “Itzea”, un palacete adquirido en su día por su tío Pío Baroja.


 

Casa "Itzea" en Bera,  propiedad de los Baroja

 


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Irun y sus gentes",

publicado por la Cofradía Enaka en 2017, cuyo autor es Agustín Morate Zulaika