Fecha: Pleno de 21 de mayo de 1982

Propuesta: Comisión de Calles

La que discurre paralela al río Bidasoa, antiguo trazado de la carretera N-1, desde el puente del canal de Artía hasta el casco antiguo de Behobia.

Juan Thalamas Labandibar nació en Irun, concretamente en el barrio de Behobia, el 26 de abril de 1906. Cursó estudios en el colegio La Salle de Irun y más tarde en San Sebastián, Toulouse y París. Fue ordenado sacerdote en 1931.

Etnógrafo y escritor, colaboró en el Anuario de Eusko-Folklore con el trabajo titulado "Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental".

Entre 1932 y 1936 fue profesor de Sociología en el Seminario de Vitoria. Pasaba largas temporadas en Leitza, enfermo de los nervios, donde le sorprendió la Guerra Civil. Marchó a Francia y en París dirigió la revista "Anayak" (1938-1939).

Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció cerca de Dax, como párroco en la localidad de Thil, y más tarde en Urrugne, donde fue organista.

En 1945 fundó la revisa "Gernika" en San Juan de Luz, de carácter humanista, desaparecida en 1953.

En 1950 regresó a España, siendo coadjutor en Santander e  impartiendo clases de francés en el Colegio San Ignacio de San Sebastián. De 1956 a 1962 colaboró asiduamente en el semanario "El Bidasoa" utilizando diversos seudónimos y a partir de 1966 con el Boletín de la Sociedad de  Amigos del País.

Falleció en Cambó (Francia) el 19 de febrero de 1981. Sus restos descansan en el cementerio de Behobie.

Carretera de Behobia, actual calle Juan Thalamas Labandibar. A la derecha se aprecia un campo de cultivo en el punto en que se construyeron, años más tarde, la casa Osinbiribil y el Matadero municipal y, tras él, el paso elevado del Ferrocarril Minero. Los peatones son, muy probablemente, trabajadores de la Fábrica de Fósforos sita en las inmediaciones (comienzos del siglo XX)

(Foto: A.M.I.)

Año 1974.  (Foto: A.M.I.)

Año 1975 (Foto: A.M.I.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka