Fecha: Pleno de 10 de noviembre de 1954

Propuesta: Alcaldía

 

 

La que parte de la confluencia de la calle Cipriano Larrañaga con la plaza del Ensanche que se ve al fondo.


 

 

En un principio se le dio el nombre de glorieta de Juan de la Cruz a la plazoleta que había delante del desaparecido teatro Principal.

Juan de la Cruz Elizondo nació en Irun en 1879 . Desde joven tuvo aficiones literarias que desarrolló en diversos semanarios locales. Fue corresponsal del diario donostiarra "Unión Vascongada" y en 1910 director de "El Pueblo Vasco" de Bilbao."

En 1939 el Ayuntamiento  de Irun le nombró "Cronista de la Ciudad". Tras su fallecimiento en Bilbao en 1940, fue objeto de varios homenajes póstumos, como el que le rindió en San Sebastián el Consejo Regional de la Prensa en setiembre de 1954. También a título póstumo, El Ministerio de Información y Turismo le concedió el título de "Periodista de Honor".

 

Tras el derribo del teatro Principal se eliminó el nombre de dicha glorieta, hasta que en el Pleno de 22 de febrero de 1989 se acordó que la Calle del "Coronel Ortega", que así se llamaba desde 1975, llevara en adelante el nombre de Juan de la Cruz.

 


 

Año 1975. Edificio en construcción en el lugar donde se encontraba el teatro Principal.

A la izquierda del mismo la actual calle Juan de la Cruz. (Foto:A.M.I.)

 


 

 

Imagen del desaparecido Teatro Principal en Irun, sito en la confluencia de las calles Juan de la Cruz y Zuberoa (Foto: A.M.I.)


 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

 

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka