Fecha: Pleno de 13 de diciembre de 1919

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

 

En Mendíbil. Desde el final de la avda. República Argentina hasta la rotonda de la confluencia de las calles Policarpo Balzola y Ortiz de Zárate


 

Calle dedicada a Juan de Albisu Mendiluce.

Nació en Madrid en 1845 y estudió medicina en la Universidad de Madrid ampliando sus estudios en Alemania.

En 1869 llegó a Irun y a partir de 1872 comenzó a ejercer su profesión como médico titular de la villa durante más de 50 años. Dirigió el Hospital Municipal desde 1884 a 1919, período durante el cual se construyeron los nuevos pabellones inaugurados en 1902 y se incorporaron modernos servicios quirúrgicos.

En octubre de 1915 le concedieron la Cruz de Oro de San Marcial por su trabajo en el Hospital y en 1919, con motivo de la primera piedra del nuevo asilo municipal, se le tributó un emotivo homenaje nombrándole Director Honorario del Hospital e hijo adoptivo de la ciudad.

Fue miembro de mérito del Colegio Médico Guipuzcoano y poseía la cruz blanca del Mérito Militar, ya que había participado como voluntario del ejército liberal durante la ocupación de Irun durante la Segunda Guerra Carlista. 

Falleció en Irun, a los 77 años de edad, en 1922. 

 

 

 

Antiguo Hospital  de Irun, en el que Juan de Albisu fue director desde 1884 a 1919 (Foto: A.M.I.)


 

Año 1902 . Componentes de la Junta Local de Beneficencia a la puerta del Hospital. (Foto: A.M.I.)

 


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.