Fecha: Pleno de12 de febrero de 1910

 

 

Desde la avenida de Gipuzkoa hasta la calle Aduana, atravesando la calle Aureliano López Becera, las vías del Topo y la calle Mourlane Michelena.


Calle dedicada a Juan Arana y Altuna, nacido en Andoain el 3 de noviembre de 1822, aunque según otros autores nació en Hernani.

Fue alcalde de Irun en los años 1888-1889 y 1894-1898.

De pasado carlista, ingresó muy joven el el colegio de Cadetes Tradicionalistas, siendo revalidado como alférez a los 17 años. Fue un político radical partidario del general Espartero. Finalizada la Primera Guerra Carlista, pasó con su regimiento a Madrid y más tarde a Cartagena y Alicante. Permaneció retirado durante 15 años aunque estuvo al frente de una Compañía de miqueletes en Gipuzkoa dando escolta a Isabel II, Napoleón III y la emperatriz Eugenia.

Volvió al ejército en la Segunda Guerra Carlisra en 1872 con el grado de capitán. Al ser sitiada Irun por los carlista en 1874, Juan Arana era comandante militar de la plaza, defendiéndola con bravura. Para rechazar al enemigo fortificó la ermita de San Marcial y a iniciativa suya se construyeron los torreones de Zubeltzu, Elatzeta, Munogaina...

Durante su mandato como alcalde de Irun su comportamiento fue ejemplar cuando el cólera morbo-asiático hizo su aparición, causando estragos entre la población, siendo el primero en estar al frente de cualquier riesgo. Gestionó el establecimiento de la Siervas de Jesús en Irun, además de acometer diversas obras de consideración como el cementerio de Blaya y su carretera de acceso, sustitución del alumbrado de petróleo y aceite por el eléctrico, y otras.

(Foto de Juan Arana, cortesía de nuestro cofrade Ramón A. Guirao Larrañaga)

 


 

La flecha indica la entrada de la calle Juan Arana, todavía sin abrir, entonces llamado callejón de Miota, desde la actual avenida de Gipuzkoa,  llamada de Calvo Sotelo cuando se hizo esta foto.


 

Año 1913. Al fondo el paseo de Colón. En primer plano terrenos en los que se ubica la actual calle Juan Arana


 

Dos imágenes que recuerdan en pasado carlista de Juan Arana. La portada del libro de nuestro cofrade, Ramón Guirao y el grabado de Thomas Lyde , durante el sitio de Irun


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.