Fecha:  17 de noviembre de 1977

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

En el barrio de Behobia. Desde la mitad de la calle Darío de Regoyos finaliza en la calle Gazteluzar


Calle dedicada a José María Iparraguirre Balerdi. Cantante y poeta popular. Oriundo de Idiazábal, nacido en Urretxu el 12 de agosto de 1820. Su padre le envió a Zerain, donde un tío suyo le enseñó castellano y gramática. A los 11 años lo llevaron a Vitoria-Gasteiz con el fin de que aprendiese latín -al parecer se proponían que fuese sacerdote-. Posteriormente, con 13 años, la familia se trasladó a Madrid. En 1833, al estallar la guerra carlista, Iparraguirre se escapó de su casa marchando hacia el País Vasco donde se alistó en las filas carlistas. Tenía 14 años.

En los momentos que le quedaban libres, tocaba la guitarra, acompañándose en canciones cuya letra y música creaba.

Terminada la contienda, con su guitarra siempre a cuestas, partió al país vecino donde aprendió francés.

Contaba con 19 años y desde entonces toda su existencia la dedicó a viajar, cantando sus canciones, de las que alguna lo inmortalizaría. En 1853 le fue permitido volver, mediante indulto, al País Vasco que recorrió cantando. Compuso la letra y música de una composición que tituló "Gernikako Arbola", himno que se hizo popular.

En 1855 fue expulsado del país viéndose obligado a reanudar sus viajes componiendo incesantemente versos y música de la más honda raigambre vasca. Emigró a Sudamérica, 1859, permaneció bastantes años en Buenos Aires, contrajo matrimonio con una guipuzcoana -María Angela Averejeta- y tuvo ocho hijos.

Murió en Itsaso, en el caserío Zozabarro,  el 6 de abril de 1881.


Iparraguirre con su mujer y sus ocho hijos


Casa natal en Urretxu y caserío don murió.


 

Estatua y mausoleo de Iparraguirre


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.