Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta:  Comisión de Gobierno Gobierno

 

 

Sale perpendicular a la calle Darío de Regoyos y discurre paralelamente entre las calles José María Iparragirre y Teodoro Murua


José María Franco Bordons, según Emilio Navas, nació en Irun el 28 de agosto de 1894. Fue violinista y compositor, así como director de varias orquestas nacionales y extranjeras.

Fue profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid, crítico del diario "Ya" de la capital y compositor de más de sesenta obras de diverso género. En 1925 compuso la ópera "1830" cuyo estreno tuvo lugar el 10 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Fue catedrático de conjunto vocal e instrumental en el Real Conservatorio de Música, del que fue subdirector. También profesor de piano, órgano y armonía y composición del Colegio Nacional de Ciegos de Chamartín de la Rosa. Dirigió, entre otras, a las orquestas Sinfónica, Filarmónica Nacional, de la Radio Nacional Francesa, la Filarmónica de y la Radio de Berlín, etc.

Falleció en Madrid el 23 de setiembre de 1971.

Su última obra fue "Semana Santa", que en 1994, dirigió su hijo José María Franco Gil, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, como cierre de la 22ª edición del Musikaste.

 


Año 1976. El alcalde Federico Bergareche y la Banda de Irun, en la inauguración de la calle José María Franco.

 


 

José María Franco en labores de dirección


 

Hacer click en la imagen para escuchar su música

 

 


 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.