Fecha: Pleno de 8 de marzo de 1966

Propuesta:  Comisión de Gobernación

 

 

En Larreaundi, paralela a la calle Leandro Soto y transversal a la calle San Francisco Javier


José Alcain Ibarrola, doctor en Teología, nació en Andoain el 14 de agosto de 1891.

Fue rector de la iglesia de Pasajes de San Juan; y durante 12 años, desde 1929 a 1941, fue párroco en la iglesia del Juncal en Irun.

Durante estos años difíciles para los iruneses. se identificó plenamente con ellos, a pesar de que no era fácil sustituir al anterior párroco José Eguino, de carácter afable y bonachón.

Participó activamente en la lucha contra el paro en los años anteriores a la Guerra Civil (1936-1939), a pesar de que se entabló una fuerte diatriba por entender algunos que la Junta del Paro estaba dirigida por a UGT y los socialistas. José Alcain hizo público un escrito resaltando que la obra era eminentemente social y de caridad cristiana.

Colaboró con todo lo que beneficiara al pueblo y fuera compatible con su misión sacerdotal, a pesar de lo que ello suponía tras el advenimiento de la República de 1931.

Falleció siendo coadjutor en la parroquia de San Vicente de Bilbao, a causa de una enfermedad que contrajo al visitar a un paciente.


 

 

Es muy posible que  José Alcain se encuentre en esta foto. Corresponde a la consagración como obispo de José Eguino en la iglesia del Juncal en 1929. El mismo año en que José Alcain fue nombrado párroco.


 

Imágenes de las tres iglesias en las que José Alcain prestó sus servicios: (De Izda. a Dcha.)

Pasajes de San Juan, en la que fue rector

Sta. Mª del Juncal de Irun, en la que fue párroco (1929-1941)

San Vicente, en Abando, Bilbao, en la que fue coadjutor.


 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.