Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta:  Alcaldía-Presidencia

 

 

Paralela al paseo Colón, prolongación de la calle Berrotarán hasta la plaza José Ramón Aguirreche.


Joaquín Gamón  Balzola nació en Irun el 8 de agosto de 1889. Miembro de una de las más arraigadas familias irunesas, estudió la carrera de Ingeniero de Minas en Madrid. Tras sus primeros pasos como profesional en Almería, se instaló en Bilbao en 1923, donde ocupó importantes cargos. También en Altos Hornos de Sagunto, empresa en la que fue gerente. Sun importantes ocupaciones profesionales no le impidieron mantener estrechos lazos con su ciudad natal, sobre todo en los campos social y educativo.

 

En Irun participó en la construcción de las escuelas de Santa Elena, colaboró con importantes donativos al Hospital-Asilo, Escuela de los Hermanos de la Salle, camarín de Sta. María del Juncal e Irungo Atsegiña, de cuya sociedad fue nombrado presidente honorario en 1966.

Falleció en Bilbao el 24 de febrero de 1971.

(Foto:A.M.I.)

 


 

Grupo escolar en calle Santa Elena dedicado a Joaquín Gamón. Ano 1971. (Foto: A.M.I.)

 


Hotel Colón. A la izquierda el restaurante Txingudy en la calle Joaquín Gamón. Década de 1960/70. (Foto: A.M.I.)


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.