Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta:  Comisión de Gobernación

 

 

La que va desde la calle Zubiaurre a la calle Bartolomé de Urdinso, atravesando la calle Basurko


Irunés nacido el 30 de diciembre de 1890. Estudió Peritaje Mercantil , alcanzando el título en la Escuela Superior de Comercio de Bilbao. Durante algunos años se dedicó a la Banca.

En 1903 ganó un premio por su trabajo en euskera en el concurso municipal organizado por el Ayuntamiento de Irun con motivo de las Fiestas Euskaras. Fue uno de los fundadores del semanario "El Eco de Irun" y colaborador del semanario "El Bidasoa" de Irun y del hondarribitarra "Ecos del Jaizkibel".

Su actividad periodística fue muy amplia. Fue corresponsal en la frontera de el diario "El Mundo" de Madrid, fundador de la revista "Argos", colaborador del "Daily Telegraph" londinense, del americano "International News Services" y de "L'Auto" de París.

En la capital francesa, donde residió gran parte de su vida, trató con Unamuno, Ortega y Gasset, Azorín y Pío Baroja, entre otros.

En 1959 la Corporación irunesa, en sesión del 8 de enero, le distinguió con el nombramiento de "Cronista Oficial de la Ciudad", juntamente con Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu".

Javier Esteban Indart falleció en París en 1966.


 

Peatonalización de la calle J. Esteban Indart. Enero 2021


 

Portada del núm. 1 del semanario "El Eco de Irun", del que Javier Esteban Indart fue uno de los fundadores

 


Construcciones en la calle Javier Esteban Indart. Año 1964


 

Javier Esteban Indart (segundo por la derecha en la fila central) junto a Emilio Navas, Santiago Fernández, Carlos Molinero, José Ramón Aguirreche, entre otros (Año 1952). (Foto: A.M.I. Prop. Álvaro Ripa Indart)


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.