HIRIBIDEA

Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

La que bordea la parte alta de Urdanibia y finaliza a la altura del Parque Comarcal de Bomberos

Jaizubia es un topónimo de gran importancia y significado en Irun, un paraje de un alto valor paisajístico y urbano, en el que se asienta el Palacio y molino de Urdanibia.

La regata que discurre por la zona recibe el nombre de Jaizubia y era navegable hasta no hace muchos años, lo que permitía la salida de los productos en el molino y ferrería, tejas, así como piedras de Jaizkibel  de las que es su momento se llevaron hasta la iglesia del Juncal.

Respecto al significado etimológico de la palabra "Jaizubia", J.A. Loidi indica que se deriva de "h)aitz" = "peña, piedra" más "zubia" = "el puente", por lo que se debería traducir como "el puente de piedra".

Poblado vasco de Urdanibia,  junto a la avenida Jaizubia

Regata de Urdanibia a su paso junto molino del mismo nombre.

Palacio de Urdanibia que da nombre al enclave.

Tramo descendente de la avenida Jaizubia en sentido al Parque Comarcal de Bomberos

Maquetación e información gráfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun