Plaza

JOSE BASILIO ARAMBURU

Se encuentra en el barrio de Olaberría, al final de la calle Perujaran, junto a la regata de Estebenea.

Plaza dedicada a José Basilio Francisco Aramburu y Artorrasagasti.

Nació en Tolosa en 1668. Perteneció a una familia natural de Guipúzcoa, en concreto a la rama cuyo solar de origen se situaba en Irun.

Fue el segundo hijo del matrimonio compuesto por Miguel de Aramburu Aburruza, caballero de la Orden de Santiago desde 1669, y de María Artorrasagasti Isasi.

Fue Diputado General de Guipúzcoa en 1733.

Teniente General de los Reales Ejércitos, Sargento Mayor de Guardias de Infantería española, electo Comendador del Peso Real de Valencia. Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1747, Capitán General de las Islas Baleares y Comandante General de Oran, se distinguió en la batalla de Villefranche de Nice, en 1744, luchando contra el ejército del Rey de Cerdeña. Por dicho motivo se le hizo merced del título de primer Conde de Villafuertes y del Patronato de la Iglesia parroquial de Regil, para sí y sus sucesores.

Al estallar la Guerra de Sucesión, Aramburu sirvió en calidad de agregado en el regimiento de caballería de Brabante (1701-1703), hallándose en las batallas de Luzzara (1702) y de San Sebastián (1703).

Falleció en Palma de Mallorca el 31 de enero  de 1752.

El nombre le fue asignado a la calle en el Pleno Municipal de fecha 31 de marzo de 1999, a propuesta de Luisde Uranzu Kultur Taldea.

Grabado de la batalla de Villefranche de Nice, en la que participó José Basilio Aramburu.