En la zona de Palmera-Montero. Paralela al paseo de Artiga, perpendicular a las calles Antonio Valverde y Juan Luis Seisdedos.


José Antonio Loidi Bizkarrondo.

Farmacéutico y literato en lengua vasca, nacido en Rentería en 1916. Estudió farmacia en Madrid y Santiago de Compostela, graduándose en 1942.

Realizó estudios de Óptica y Acústica en la Universidad de Madrid licenciándose en 1957. Socio fundador y miembro de la primera Cooperativa Farmacéutica Guipuzcoana, publicó numerosos trabajos sobre aspectos sanitarios y obtuvo numerosos premios. Colaboró en el nacimiento de la Ikastola de Irun. Fue Académico de la Lengua Vasca desde 1957 y miembro permanente de la Sociedad de Estudios Vascos. Autor de cuentos y artículos, tanto en castellano como en euskera. Destacó por ser el autor de la primera novela policíaca en euskera “Hamabost egun urgainen”. Fue jurado en varios concursos literarios. Fue socio fundador de Luis de Uranzu Kultur Taldea y su primer presidente,  y miembro y Académico de Honor de Euskaltzaindia. Es autor del libro "Toponimia irunesa" (1983) editado con el patrocinio del Ayuntamiento de Irun y la Diputación de Gipuzkoa.

Regentaba su propia farmacia que se encontraba al final del paseo de Colón, esquina calle Aduana.

Falleció en Irun en 1999.


José Antonio Loidi Bizkarrondo. (Foto: D.V.)


 

José Antonio con sus compañeros de Junta Directiva de Luis de Uranzu Kultur Taldea
Año 1998 (Foto: Lamia)

José Antonio Loidi en su farmacia. Año 1943