Fecha: Pleno de 6 de setiembre de 1979

Propuesta:  Candidatura Independiente Uranzu

 

 

Perpendicular a la calle Juncal y al canal de Dunboa. Paralela a la calle Pilar y avenida de Navarra.


Se desconoce el motivo que impulsó a los promotores esta denominación, ya que no aparece reflejado en el acuerdo ninguna indicación a la exposición de motivos.

Teniendo en cuenta que la propuesta fue cursada por la Candidatura Independiente Uranzu, de la que el historiador local Antonio Aranburu formaba parte, hemos recurrido a su libro "Los 7 barrios de Irun" en el que hemos encontrado algunas referencias a Izaga. Cuenta que en la segunda república (1931-1936), al realizarse la avenida de Navarra, hubo de expropiarse el campo de fútbol denominado Izaga, clara traducción de juncal, planta que se cría en parajes húmedos. Hoy nos cuesta imaginar estos terrenos anegados por las aguas tal y como estaban a mediados del sigo XIX.

 

Anteriormente a 1979, en concreto desde el 6 de julio de 1960, esta calle tuvo el nombre de División Azul, en homenaje a los combatientes que lucharon contra el comunismo, junto con los alemanes, en la segunda guerra mundial.  Por la División Azul pasaron unos 60.000 voluntarios, de los que murieron más de 4.000. Entre ellos se encontraban varios iruneses cuyos nombres son citados en en acuerdo municipal de 1960.

 


 

Trasera de la iglesia del Juncal a principios del siglo XX.

Terrenos por los que transcurren actualmente las calles Pilar e Izaga. (Foto: A.M.I.)

 


 

Voluntarios de la División Azul partiendo de la estación de San Sebastián (Foto: E.Auñamendi)

 


 

 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.