Fecha: Pleno de 29 de abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En Anaka, en la urbanización de Puiana, paralela a las calles Zumea y Lizarra.

Ipurua. Nombre en euskera correspondiente al enebro. Un arbusto que puede convertirse en árbol de hasta 15 m. de altura. Sus frutos redondos de 6 a 10 mm. de diámetro se emplean en cocina para aromatizar platos de carne, en especial las carnes fuertes. También se utilizan para condimentar conservas, adobos, salsas, patés, encurtidos y en la elaboración de algunas variedades de ginebra.

(No confundir con las populares endrinas , de igual tamaño y color que se utilizan en la producción de "patxaran", ya que estas últimas son los frutos del endrino.)

La sal aromática de enebro y el aceite de enebro son también muy apreciados.

La madera de enebro, muy resistente a la putrefacción, se utiliza para fabricar pequeños objetos, envases de cigarros-puros y en algunos lugares para confeccionar mangos de herramientas.

(Foto: Gin Tonic con enebro)

El enebro, árbol y frutos.

Nuestro cofrade David de Jorge cocinando "Liebre a la royale", en la que utiliza bayas de enebro.

Maquetación e información gráfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun