Fecha: Pleno de 29 de abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En la urbanización de Puiana, en el barrio deAnaka, perpendicular a las calles Pagogaian y Puiana

Nombre del caserío situado en las inmediaciones de esta calle.

En la declaración de riqueza agrícola y pecuaria de 1857, así como en el estado territorial de 1861, no aparece el nombre de Ipartxiki, pero sí el de Iparraguirre-txiki.

En el plano de Irun de 1901 ya aparece como Iparchiqui.

Volviendo a los datos de 1857, vemos que producía trigo, maíz y habichuelas.  No faltaba la sidra, con 6 cargas, y por otro lado declaraba 2 cerdos, 2 vacas y 3 novillos.

En 1861 el caserío era propiedad de Juan José Garmendia y María Isasa, que eran quienes cultivaban sus tierras y tenían una renta anual de 660 y 450 reales respectivamente.

En el último plan especial, tanto la parte mayor de Ipartxiki junto con sus pertenecidos, aparecen como recalificados y subdivididos en pequeñas parcelas.

Caserío Ipartxiki. (Foto: J. Riofrío)

VIVIERON EN IPARTXIKI.

Juan Manuel Garmendia Michelenea, heredero del caserío (hijo menor y único casado  de 5  de  hermanos) hijo de José Gabriel Garmendia Isasa y  Pascuala Michelena).

Fue Alcalde de  barrio en Anaka, maquinista de tren, mediador transfronterizo y persona muy querida en el barrio. Combatió en la Guerra de Cuba de 1898 y estuvo prisionero allí durante 10 años.

Falleció en Ipartxiki el 6 de Agosto de 1936 a los 67 años

------------------------

María Francisca Iturbide Aguirre Viuda de Juan Manuel Garmendia, viviÓ en Ipartxiki hasta los 60, junto con su hijo Juan i su nieto Jesús Mari.

(Información y fotos facilitados por Aitor Garmendia).

Juan Garmendia Iturbide y su hijo Jesús Mari en terrenos de Ipartxiki.

Al fondo Jaizubia.

Caseríos de Anaka entre los que aparece Ipartxiki (Foto cortesía de Juanma Sarasola)

José Arbelaiz, del caserío Ipartxiki, en el campeonato de Gipuzkoa de Veteranos. Año 1967

Plano de Irun de 1901 en el que aparece el caserío "Iparchiqui"