Fecha: Pleno de 26  de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía-Presidencia

Partiendo desde la calle Anaka, circunvala gran parte del poblado de Casa Baratas

Los primeros moradores de Casas Baratas en el barrio de Anaka denominaban a esta calle como "Calle de la Circunvalación", porque antes de 1960, recorría la totalidad el perímetro exterior del mencionado poblado.

Eulalia de Borbón falleció en Irun el 8 de marzo de 1958. Era hija de la reina Isabel II y hermana de Alfonso XII. Había nacido en Madrid en 1864. Vivió largo tiempo en París donde publicó en 1910 su obra "Au fil de la vie", en defensa de los derechos de las mujeres.

Finalizada la Guerra Civil fijó su residencia en Hondarribia, pasando poco tiempo después a Irun, donde permaneció los últimos 12 años de su vida, primero en un piso de la plaza San Juan y después en la villa "Ataulfo" que se construyó en la actual avenida de Gipuzkoa. En ella recibió a egregios personajes de la realeza europea.

Según Emilio Navas: "De carácter sencillo y afable, demostró su afecto a los iruneses y estos le correspondieron con respetuosa admiración y sincero cariño".

A su fallecimiento se celebraron solemnes funerales en la iglesia del Juncal de Irun, siendo trasladados luego sus restos al monasterio de El Escorial, donde descansan en la cripta real.

Vista de la Avenida de Gipuzkoa. A la izquierda el alto de Olazabal y villa Ataúlfo que fue residencia de la Infanta Eulalia.

(Foto: Archivo Municipal de Irun . Anterior a 1955)

Villa “Ataúlfo”, el nombre de su nieto, construida en la Avda. de Gipuzkoa de Irun, con el importe de la venta de un solar que la infanta tenía en el barrio de Salamanca y que fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid.

Maquetación e información gráfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun