Fecha: Pleno de 25 de octubre de 1924

Propuesta: Comisión Permanente

 

 

En Mendíbil, perpendicular a las calles Juan de Albisu y Zuberoa


Ignacio Zuloaga Zabaleta. Pintor.

En agosto de 1925 el Ayuntamiento decidió adherirse a la proposición de nombrar al pintor Hijo predilecto de Gipuzkoa. El 21 de julio de 1937 el Alcade de Irun dio cuenta al Pleno de la visita de Zuloaga, quien cumpliendo la promesa que tenía hecha, donó al Ayuntamiento un hermoso cuadro titulado "Mujeres de Sepúlveda".

Cuenta Luis de Uranzu que Zuloaga tenía especial amor por Irun, donde vivía su hermana Teresa. Por otro lado, parece ser que estuvo emparentado con los antiguos moradores del caserío Gomiz-Enea.

He aquí algunos datos biográficos de Ignacio Zuloaga: Nació en Eibar en 1870. Su formación artística se inició en el seno familiar y en el museo del Prado, donde estudió al Greco, Velázquez y Goya. En 1888 participó con éxito en el certamen organizado en Gernika con motivo de las Fiestas Euskaras. Con 19 años se trasladó a Roma y luego a París. Regresó a España para asentarse en Andalucía, donde alternó la pintura con su afición a los toros.  En 1899 volvió a París donde se casó con Valentine Dethomas. Pasó largas temporadas en Segovia donde pintó sus cuadros más famosos. Participó en los mejores certámenes internacionales. A su regreso a España pasó la mayor parte de su tiempo entre Madrid y Zumaya donde estableció una casa-museo con numerosas obras suyas y de otros antiguos pintores españoles de renombrado prestigio. El museo hoy en día ha quedado reducido a su mínima expresión .

Falleció en Madrid el 31 de octubre de 1945


 

“Mujeres de Sepúlveda" . Oleo donado por el pintor que se encuentra en el salón de actos del Ayuntamiento de Irun.

En setiembre de 2017 el Ayuntamiento de Irun prestó el cuadro para la exposición “ZULOAGA. Una aventura europea”, organizada por la Fundación Maphre en Madrid, del 28 de septiembre al 7 de enero.


 

Eibar. Calle Mari Angela, conocida popularmente por Errebala, hacia 1900.

En primer término el palacio de Kontadorekua, casa natal de Ignacio Zuloaga. (Foto: Archivo E. Ortuoste)


 

Estatuas de Zuloaga en Eibar y Madrid


 

Ignacio Zuloaga fue una gran aficionado a los toros, llegando incluso a torear.

En la imagen el cuadro "Corrida de toros en Eibar". Colección Thyssen


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.