IBILBIDEA

Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Desde la calle Ermita, a la altura de Toki Alai, hasta el depósito de agua de Ibaieta

Con esta designación se recuperó el topónimo de Ibaieta, correspondiente al alto del mismo nombre en la cota 90.

Ibaieta da nombre a todo el paraje y en la cima se encuentra el depósito que distribuye agua a gran parte de la ciudad.

Este monte tuvo su importancia en 1874, durante la guerra carlista, pues allí colocaron tres morteros y dos obuses para bombardear la ciudad.

En las inmediaciones existía un caserío del mismo nombre.

Según J.A. Loidi, Ibaieta vendría a significar "muchos ríos", haciéndolo derivar de "ibai" = "río" y el sufijo de pluralidad "-eta".

Año 2013. Depósito de agua de Ibaeta antes de su reforma.

Al fondo la ermita de San Marcial.

Ibaieta se construyó a principios de los años 70 y es uno de los cinco principales depósitos de abastecimiento con que cuenta la comarca de Txingudi.
Este depósito tiene una capacidad de almacenaje de 6.500 metros cúbicos y suministra, cada día, unos 3.500 metros cúbicos a buena parte de Irún, concretamente algo más de 17.000 ciudadanos (28% de la población irunesa) de diversas áreas.
En 2013 Servicios de Txingudi realizó unas obras de rehabilitación con una inversión de 355.000 euros.

Año 1950 / 1955. Vista general de Irun desde el alto de Ibaieta.

Maquetación e información gráfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun