Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el polígono del Carmen. Desde la calle San Fco. Javier paralela a la calle San Ramón

Se dió el nombre a esta calle en recuerdo del hospital que bajo la advocación de Santa Margarita existió hasta el siglo XVIII. Según cuenta Gernaro Echeandía, en documentación fechada el 1 de marzo de 1881, este hospital existía desde tiempo inmemorial.

Cuando Sancho de Urdanibia el 23 de septiembre de 1644 testa a favor del hospital, el viejo edificio pasaría a mejor vida en sus funciones, aunque siguiera en pie, como lo atestigua el que en 1682 la Corporación acordara hacer "nueba obra en el ospital viejo desta Universidad", ya que había sido destruido por el ejército francés en 1638.

Estuvo ubicado junto a la iglesia del Juncal, junto al embarcadero que daba paso desde Santiago a Hendaya, por donde vendrían los peregrinos del Camino de Santiago por la ruta de la costa. Suponía un alivio para enfermos y fatigados caminantes, bien defendido por las murallas, parte de cuyos restos pueden observarse en la calle Juncal.

El zarauztarra Martín Elcano, comisionado por el corregidor de Guipuzcoa Antonio de Vergara, al referirse a la visita que hizo a los hospitales de la provincia en 1586, dice "En la villa de Fuenterrabía y su juzon ay tres ospitales... el segundo está en el pueblo de Yrun junto ala Yglesia"             (Foto: Restos de muralla A.M.I.)

Edificio en la plaza de Urdanibia. Sancho de Urdanibia testó en 1644 a favor de que se hiciera un nuevo Hospital.

Embarcadero de Santiago en Hendaia, antiguo pertenecido del Priorato de Zubernoa. Al fondo el embarcadero de Irun, asimismo llamado de Santiago en cuyos aledaños estuvo el Hospital de Santa Margarita

(Foto: A.M.I. Anterior a 1911 . Original propiedad de Gorka Alvarez)

Otra imagen del antiguo embarcadero.

Maquetación e información gráfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.