Fecha: Plenos de 5 de marzo y 25 de junio de 1887

Propuesta: Comisión de Policía

 

 

Desde el final del paseo Colón, sobre el puente del ferrocarril, hasta la rotonda de Zubimuxu


 

El 10 de octubre de 1979 el pleno de la ciudad vecina decidió sustituir el nombre de Fuenterrabía por el de Hondarribia, basándose en el dictamen de la Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia.

En Irun se le dio este nombre a esta calle porque a través de ella discurría el camino natural que, durante siglos, ha unido a las dos ciudades. La relación entre ambas ha sido de gran trascendencia. Ya en la carta puebla de fundación del año 1203 aparecen unidos los dos pueblos, sin embargo los pleitos fueron continuos a lo largo de la Historia, hasta que Irun logró su independencia de Fuenterrabía mediante Real Cédula otorgada por Carlos III en 1766. Hasta entonces, la ciudad vecina se opuso a que los iruneses pudieran construir casas de piedra, dedicarse al comercio... Hubo además  otros pleitos sobre mojones, pesas y medidas, nasas salmoneras, juncales...

Hubo un momento en el que a punto estuvo de cambiarse el nombre a esta calle por el de María Cristina, madre de Alfonso XIII, fundadora de Cruz Roja Española, que había visitado en varias ocasiones a las víctimas del accidente del "Topo" ocurrido en Irun en 1913. El Pleno de 27 de marzo de 1929 no admitió la propuesta.

Respecto al saneamiento de esta calle, digamos que se incorporó tardíamente a la mejora de su alcantarillado. Hubo que esperar al año 1903 en el que el proyecto del ingeniero de caminos Manuel Sarasola, se hiciera realidad.

 


 

Calle Hondarribia. Año 1969 (Fotos: A.M.I.)


Edificios en construcción en la calle Hondarribia (Foto: R.Campo. A.M.I.)


 

Antiguo grabado en el que se aprecia en primer plano Irun y al fondo Fuenterrabia

(Foto: Colección J. Marichalar. Museo Naval de Donostia)

 


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.